Jueves, 18 de Septiembre de 2014 | 07:38 AM

Normas cambiarias y Tributarias para la adquisición de moneda extranjera

Requisitos para la compra de dólares Cambiarios y Tributarios

Por Nombre a mostrar | Descripción del autor

NORMAS CAMBIARIAS Y TRIBUTARIOS PARA LA COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA

El Banco Central de la Repubica Argentina, autoridad de control del mercado cambiario, genero una medida para controlar la compra de moneda extranjera, haciendo que los ciudadanos tengan mas trabas para poder realizar sus compras y así evitar una corrida cambiaría. Realizando una constatación previa para poder realizar cada operación.

Banco Central es prevenir el fraude cambiario. Recordemos que -antes de la vigencia de las nuevas regulaciones- cualquier sujeto, con sólo tener su documento nacional de identidad, podía dirigirse a una casa de cambio, comprar moneda extranjera y ser el primer eslabón de la cadena del mercado ilegal de divisas, facilitando así la ulterior comisión de delitos penales/cambiarios.

Esta mecánica la realiza con la colaboración de la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien, verificando en sus base de datos, determina la capacidad económica declarada para saber cuanto es el disponible de compra de billetes que posee cada persona.

Esta mecánica establecida abre los siguientes cuestionamientos:

Es la AFIP quien puede disponer de quien puede realizar un atesoramiento en dólares de los individuos?

No seria la función del Fisco la de recaudar impuestos?

No están yendo contra los derechos constitucionales de los ciudadanos de no poder atesorar en lo que cada uno entienda o pueda hacerlo?

No están poniendo en el mismo lugar a una persona que posee dinero proveniente del lavado de dinero, con una persona que no paga impuestos?

Este mecanismo no hace que el mercado paralelo siga creciendo?  y se sigan confundiendo a las personas que realizan actividades licitas con personas que realizan actividades ilícitas?

DISPOSICIONES CAMBIARIAS

El BCRA dispuso una serie de procedimientos que las entidades autorizadas a operar en cambios deben cumplir a partir del 31 de octubre de 2011, los que impactan  en los  adquirentes de moneda extranjera.

Actualmente, las disposiciones para realizar operaciones cambiarias son las siguientes:

1. Las entidades autorizadas a operar en cambios deberán consultar y registrar todas las operaciones de venta de moneda extranjera a realizar con sus clientes, alcanzadas por el Programa “Consulta de Operaciones Cambiarias (COC)” implementado por la AFIP, que indica si la operación resulta “validada” o “con inconsistencias”.

2. En los casos de venta de moneda extranjera -divisas o billetes-, por conceptos de formación de activos externos de residentes sin la obligación de una aplicación posterior específica, las entidades autorizadas a operar en cambios sólo podrán dar acceso al Mercado Local de Cambios a las operaciones con clientes que obtengan la validación en el Sistema COC y que cumplan con los requisitos adicionales establecidos en la normativa cambiaria que sean aplicables.

Casos en los cuales no se requerirá la validación fiscal

a) Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación(4), representaciones diplomáticas y consulares, y personal diplomático acreditado en el país, representaciones en el país de Tribunales, autoridades u oficinas, misiones especiales, comisiones u órganos bilaterales establecidos por tratados o convenios internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida en que se realicen en ejercicio de sus funciones.

b) Gobiernos locales.

c) Empleados de gobiernos locales que no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La exclusión tendrá lugar hasta tanto se implementen las medidas necesarias para dicha integración y durante un plazo máximo de 30 días corridos a partir del 31 de octubre de 2011, inclusive. Adicionalmente, se requiere que la operación se realice:

i) en la entidad financiera en la cual se acredite el pago de los sueldos, y

ii) hasta un monto máximo equivalente al monto del último sueldo percibido de un gobierno local.

d) Operaciones que realicen dentro de los 15 días corridos a partir del 31 de octubre de 2011 -inclusive- las personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, en la medida en que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo.(5)

Posteriormente, y a través de la comunicación (BCRA) “A” 5249, se dispuso extender el plazo de aplicación de la excepción mencionada en el párrafo anterior hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a la AFIP el otorgamiento de tales créditos hipotecarios para vivienda. Lo expresado tiene vigencia a partir del 15 de noviembre de 2011, inclusive.

e) Operaciones que realicen en el período de 30 días corridos, a partir del 31 de octubre de 2011, inclusive, las personas físicas que apliquen a la compra de billetes en moneda extranjera los fondos resultantes del ingreso del cobro de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior con boletos de cambio concertados desde el 31 de octubre de 2011, inclusive.

Ventas de cambio a no residentes

En lo que respecta a las ventas de cambio en concepto de turismo y viajes a no residentes, las mismas estarán sujetas a la conformidad previa del Banco Central cuando no se cumplan en forma total las siguientes condiciones:

i) Se demuestre el previo ingreso de moneda extranjera por el mercado local de cambios durante la estadía del no residente en el país por un monto no menor al que se quiere adquirir. Para ello, deberá presentarse el boleto de cambio (en versión original) por el cual se ingresó la moneda extranjera, intervenido por la entidad que realizó la operación.

ii) No se supere el equivalente a USD 5.000 por cliente y período de estadía en el país.

AUTORIZACION TRIBUTARIA O “COC”

En el marco del trabajo conjunto entre el BCRA y la AFIP comentando anteriormente, la AFIP creó el régimen de información denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias” (COC) mediante la resolución general (AFIP) 3210.

Las entidades autorizadas por el Banco Central a operar en cambios deben consultar y registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en el que ellas se efectúen. No se trata de un simple sistema de información en el que la entidad bancaria/cambiaria da a conocer datos a la Administración, sino que además, con la herramienta informática, se consulta la situación del potencial adquirente de la moneda extranjera.

Este sistema de consulta y registro alcanza a todas las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades, efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.

El aporte de datos que se realiza está destinado a:

i) A las entidades bancarias a efectos de que concreten operaciones de cambio únicamente con sujetos “validados”, cuando corresponda.

ii) A la propia AFIP, a fin de revisar las operaciones de venta de moneda extranjera que se concreten “con inconsistencias”. Conforme se ha mencionado en el apartado anterior, los casos inconsistentes que tengan por objeto la compra con destino para “atesoramiento” no darán lugar a la concreción de la operación.

La consulta de la situación ante a la AFIP, se realiza en tiempo real. Como resultado de la misma, se emite una respuesta correspondiente a la información del sujeto interesado existente en las bases de datos de la Administración, la que podrá ser:

- “validada”: indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción;

- “con inconsistencias”: indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

Para el Registro de las Operaciones Cambiarias, la entidad interviniente (banco o casa de cambio) deberá informar lo siguiente:

- Número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), o tipo y número de documento del sujeto que realiza la compra de moneda extranjera.

- Tipo de moneda a adquirir.

- Destino de la moneda a adquirir (vgr., atesoramiento, viajes al exterior o pago de deudas, entre otros).

- Importe en pesos de la operación.

- Tipo de cambio aplicado.

Consulta por el potencial adquirente

El potencial adquirente podrá conocer, antes de concurrir a la entidad de cambio a realizar la compra de la moneda extranjera, el resultado de la evaluación sistémica que realizará la AFIP. Para ello, deberá acceder al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”, que se encuentra disponible en el sitio Web del Organismo Recaudador.

La consulta requiere la utilización de Clave Fiscal, con nivel de seguridad 2 como mínimo. Es importante mencionar que para algunos casos (vgr., sociedades) se deberá autorizar, mediante el “Administrador de Relaciones”, a los sujetos que utilizarán el COC.

La información que posee la AFIP para poder realizar el análisis para dar repuesta a las consultas, se alimentan de las declaraciones juradas presentadas por cada persona ante el organismo.

Sobre las inconsistencias

Conforme con lo dispuesto por el artículo 7 de la resolución general (AFIP) 3210, obtenida la respuesta “con inconsistencias” en el Sistema COC, el potencial adquirente podrá consultar los motivos de la misma en la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto. Los sujetos no inscriptos deberán concurrir a la jurisdicción de su domicilio.

Existen 3 casos típicos de inconsistencias que se podrían presentar al realizar la consulta:

- Inconvenientes en el domicilio fiscal declarado.

- La CUIT registraría inconvenientes en su comportamiento fiscal.

- La CUIT, el CUIL o la CDI presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria.

De aparecer todas o varias de estas inconsistencias en forma conjunta, las mismas deberán solucionarse en el orden expuesto, realizando el trámite pertinente en el sector que corresponda de la Agencia de la AFIP. En otras palabras, la situación de “insuficiente capacidad económica” deberá dejarse para el final.

Existen también otras inconsistencias que podrían aparecer:

- La CUIT ingresada registra quiebra.

- Falta de presentación de declaraciones juradas impositivas y/o Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).

El motivo de cada inconsistencia

Los usuarios externos del COC (entidades cambiarias y/o potenciales adquirentes) obtendrán un mensaje que evidencia una inconsistencia sin conocer el motivo de la misma.

Los motivos que la AFIP toma como argumentos para frenar la compra de divisas pueden ser:

Base “e-Apoc” Si el solicitante se encuentra incluido en la base “e-Apoc” con estado mayor o igual a 4 La CUIT se encuentra con estado “X” en la base de “e-Apoc”, esto es que la AFIP los haya considerado emisores de facturas denominadas Apócrifas.

CUIT con quiebra Si la CUIT ingresada registra estado de quiebra firme La CUIT ingresada registra quiebra La CUIT ingresada registra quiebra

Inconvenientes en el domicilio, Si el estado del domicilio fiscal es inexistente. Estado de domicilio 5 o 9 o 12 Inconvenientes en el domicilio fiscal declarado Inconvenientes en el domicilio fiscal declarado

Presentación DDJJ Ganancias Sujetos inscriptos activos en el impuesto. Última DDJJ vencida obligada del impuesto a las ganancias Falta de presentación de la DDJJ del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal xxxx Falta de presentación de DDJJ impositivas y/o SUSS

Presentación DDJJ IVA Sujetos inscriptos activos. Últimos 12 períodos fiscales mensuales vencidos obligados a la fecha de la solicitud o la cantidad que corresponda en base a la fecha desde que el contribuyente se encuentre inscripto Falta de presentación de las declaraciones juradas del IVA correspondientes a los períodos fiscales xxxx/xxxx

Presentación DDJJ Bienes Personales Sujetos inscriptos activos. La presentación de DDJJ del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de la solicitud Falta de presentación de la DDJJ del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal xxxx

Presentación DDJJ Seguridad Social Sujetos inscriptos activos. Últimos 12 períodos fiscales mensuales vencidos obligados a la fecha de la solicitud o la cantidad que corresponda en base a la fecha desde que el contribuyente se encuentre inscripto (si la última presentada es en “0”, no se efectúa el control hasta tanto no tenga nuevamente movimiento) Falta de presentación de las DDJJ de seguridad social correspondiente a los períodos fiscales xxxx/xxxx

DDJJ IVA “sin movimiento” Si las últimas 6 DDJJ son obligadas y vencidas, los campos “Total débito fiscal del período” y “Total crédito fiscal del período” son iguales a “0” Presentación sin movimiento de las últimas 6 DDJJ del IVA La CUIT ingresada registraría inconvenientes con su comportamiento fiscal

Cuenta corriente Si el importe ingresado en el campo “Monto de la operación (en pesos)” es mayor El importe ingresado en el campo “Monto de la operación (en pesos)” supera el saldo de la cuenta corriente La CUIT, el CUIL o la CDI presentaría insuficiente capacidad económico-financiera para realizar la operación cambiaria ingresada [deberá mostrarse la categorización que corresponda (CUIT/CUIL/CDI)]

“Insuficiente capacidad económico-financiera”.  este punto se puede resolver presentando a la AFIP:

- documentación fehaciente que acredite el origen y la cuantía de los fondos a utilizar para el pago de la compra de la moneda extranjera observada.

También se ha indicado que la dependencia receptora evaluará los elementos presentados y resolverá sobre la procedencia de lo solicitado.

Conforme lo ha expresado la AFIP , el “saldo disponible” es determinado en forma sistémica, de acuerdo con la información obrante en las bases del Organismo. El mismo contempla los rubros de liquidez corriente informados en las declaraciones juradas, así como también los ingresos y egresos ordinarios, propios de la operatoria habitual del contribuyente (sueldos, ventas, compras y pagos a la AFIP, entre otros).

Cuando un sujeto se presenta en la Agencia que le corresponde a fin de intentar subsanar la inconsistencia existente, lo que en realidad estará haciendo es solicitar la generación de un incremento del saldo de cuenta corriente.

Una vez recibida la información por un funcionario de la AFIP, el mismo accederá al Sistema COC/Dependencias, e ingresará la siguiente información:

- CUIT/CUIL/CDI del contribuyente.

- Importe en pesos.

- Concepto: deberá seleccionarse de una tabla desplegable alguno de los motivos por los cuales solicita el ajuste de la cuenta corriente (ver más adelante el tema “Concepto de ingreso de créditos”).

- Descripción (campo obligatorio, en el caso de seleccionarse en la tabla desplegable relativa a “Concepto” las opciones “Otras indemnizaciones” y “Otros”).

- Documentación adjunta: se deberá indicar, además de la documentación que aporta el contribuyente, la descripción necesaria a efectos de identificar el bien/ingreso indicado en el campo “Concepto”. Aclara la norma que se deberá considerar válida aquella que reúna los requisitos legales para cada caso, identificando claramente monto, origen y fecha cierta.

Es importante destacar que, conforme lo expresado en la instrucción, no cualquier concepto habilita un incremento del saldo disponible en la CCC. En efecto, de la consideración del listado que se expone a continuación correspondiente al Anexo de la norma, se puede concluir que únicamente los ingresos extraordinarios son un justificativo admitido.

Concepto de ingreso de créditos

* Venta de bien mueble.

* Venta de bien inmueble.

* Herencia, legado o donación.

* Premios/Juegos de azar.

* Préstamos bancarios.

* Préstamos no bancarios.

* Cobro de jubilaciones/pensiones.

* Indemnizaciones por despido.

* Otras indemnizaciones.

* Otros.

El carácter de “extraordinario” que deben revestir los motivos expuestos para aumentar el saldo disponible se confirma con la lectura del punto 1.3.2 de la norma, en el que se expresa que, a fin de evaluar la procedencia de la carga de ajustes utilizando la opción “Otros”, la Dependencia deberá tener en cuenta que los conceptos habituales u ordinarios son considerados por el sistema, por lo que se deberán incorporar exclusivamente aquellos conceptos que resultaren extraordinarios en la operatoria habitual del contribuyente.

Efectos de las inconsistencias

Las operaciones de venta de moneda extranjera que se concreten y que hayan sido reportadas por el sistema “con inconsistencias” serán auditadas por la AFIP. Vale aclarar que nos estamos refiriendo a los casos en los cuales la validación no es requisito “sine qua non” (vgr., viajes al exterior) para la operatoria.

Adicionalmente, en caso de detectarse inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario, o vinculadas con el lavado de activos, la AFIP efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponder en cada caso.

NORMAS CAMBIARIAS APLICABLES

Además de la normativa comentada en los apartados anteriores, existen regulaciones adicionales establecidas por el BCRA, contempladas en la comunicación (BCRA) “A” 5236(10), aplicables en caso de acceso al Mercado Local de Cambios para la formación de activos externos de residentes.

IV – A) Normas para el acceso al Mercado Local de Cambios para la formación de activos externos de residentes sin la obligación de una aplicación posterior específica

Los residentes en el país podrán acceder al Mercado Local de Cambios a efectos de la compra de moneda extranjera para la formación de activos externos, sin la obligación de una aplicación posterior específica, en los siguientes casos:

1. Compra de empresas residentes en el país y de divisas sin límite de monto que se realice hasta el 27 de febrero de 2012, inclusive, para la realización de inversiones directas en el exterior en actividades productivas de bienes y servicios no financieros, en la medida en que se cumplan con las siguientes condiciones:

i) La empresa no registra nuevos endeudamientos financieros con el exterior.

ii) La empresa registra aumentos en el capital social en los últimos 365 días previos a la fecha de acceso al mercado de cambio por un monto no menor al cincuenta por ciento (50%) de la suma resultante de considerar los valores de las inversiones directas realizadas en el exterior con acceso al Mercado Local de Cambios en ese mismo período, más el monto en moneda local por el que se solicita el nuevo acceso.

iii) El cliente no registra pasivos externos vencidos e impagos a la fecha de acceso al Mercado Local de Cambios.

2. Compra de billetes y de divisas en moneda extranjera que realicen lo siguiente:

a) Los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional, las personas físicas residentes y las personas jurídicas constituidas en el país.(11)

b) Por el conjunto de los siguientes conceptos:

- Inversiones inmobiliarias en el exterior.

- Préstamos otorgados a no residentes.

- Aporte de inversiones directas en el exterior de residentes.

- Inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas.

- Otras inversiones en el exterior de residentes.

- Inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas.

- Compra para tenencia de billetes extranjeros en el país.

- Compra de cheques de viajero.

- Donaciones.

c) Cuando se reúnan las siguientes condiciones:

i) Que por el total operado por los conceptos señalados no se supere el equivalente a USD 2.000.000 en el mes calendario y en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.

ii) Que los fondos comprados en divisas no estén destinados a la compra en el mercado secundario de títulos y valores emitidos por residentes o representativos de éstos, o emitidos por no residentes con negociación en el país.

Se requiere la conformidad previa del BCRA cuando dicho destino se concrete en forma directa o indirecta con una liquidación de compra de los valores dentro de los 20 días hábiles siguientes al de la fecha de acceso al Mercado Local de Cambios.

iii) Cuando el monto adquirido por personas físicas, en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, supere a lo largo del año calendario el equivalente a USD 250.000, la entidad interviniente deberá constatar que los fondos aplicados a los montos adquiridos no superen la suma de:

- los bienes declarados como inversiones en activos financieros locales y tenencias en efectivo en moneda local que consten en la última declaración de bienes personales con fecha de presentación vencida;

- los fondos resultantes de la realización en el país en moneda local de activos reales registrables y de billetes en moneda extranjera compatibles con la declaración impositiva e ingresos del período;

- los ingresos generados en el año calendario que hayan sido sujetos a retenciones del impuesto a las ganancias;

- las rentas percibidas en el año por activos financieros no alcanzadas por el impuesto a las ganancias, y

- los montos percibidos en el año por herencias.

La constatación de lo actuado por la entidad, con la documentación de respaldo correspondiente que demuestre la aplicación de la realización de estas fuentes de fondos a la compra de la moneda extranjera, deberá quedar documentada en la entidad a disposición del Banco Central.

iv) Cuando el monto adquirido por personas jurídicas, excluyendo gobiernos locales, en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, supere a lo largo del año calendario el equivalente a USD 250.000, la entidad interviniente deberá constatar que la suma de los fondos aplicados a la compra en moneda extranjera por estos conceptos en el año calendario no supere el monto obtenido producto del siguiente análisis:

Patrimonio neto contable al cierre del último ejercicio anual vencido

menos

Inversiones a esa fecha en activos externos

menos

Depósitos locales en moneda extranjera

menos

Participaciones en otras sociedades locales

menos

Distribuciones de utilidades y dividendos aprobadas luego de la fecha del balance

más

Ganancias generadas con posterioridad al cierre del ejercicio anual

más

Venta en el mercado local de billetes en moneda extranjera

La constatación de lo actuado por la entidad, con la documentación de respaldo correspondiente, deberá quedar documentada a disposición del Banco Central.

v) A los efectos indicados en los puntos precedentes, la entidad deberá al menos tener en la carpeta del cliente la siguiente información:

Para personas físicas

a) Copia de la última declaración jurada de bienes personales con fecha de presentación vencida.

b) Declaración jurada del cliente sobre los hechos posteriores a la fecha de referencia de la declaración de bienes personales presentada que justifiquen la disposición de los fondos acorde con lo establecido en la presente normativa, de su situación frente a los requisitos establecidos en la norma y del domicilio real actualizado del cliente.

c) Copia de la documentación presentada por el cliente como respaldo de la declaración jurada.

Documentación que solicitan las entidades en la práctica

- Bienes personales -cierre del ejercicio 2010-.

- Papeles de trabajo del Aplicativo unificado “Ganancias y Bienes Personales” con la apertura de los puntos g), h), j) y k) del rubro 1, y además el detalle del punto f) del rubro 3, correspondiente a bienes exentos o no alcanzados.

- Declaración jurada exigida por la comunicación (BCRA) “A” 5236, con el detalle de operaciones de compra y venta de moneda extranjera realizadas en el año.

- Copia de los boletos de compra y venta que son detallados en la declaración jurada mencionada en el punto anterior.

Documentación adicional ante los fondos provenientes de hechos posteriores al cierre de la declaración jurada del último período fiscal vencido

- Documentación que acredite ingresos por ventas reales.

- Monotributistas/Autónomos: certificación de ingresos sujetos al impuesto a las ganancias o al monotributo del período posterior al cierre, con firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

- Personas bajo relación de dependencia: copia de los recibos de sueldo de todo el año.

- Declaratoria de herederos, de corresponder.

- Ingresos generados en el año: si no son sujetos a retenciones del impuesto a las ganancias (vgr., dividendos y anticipos de honorarios, entre otros), deberán constar en una certificación emitida por contador público.

Para personas jurídicas que son sujetos del impuesto a las ganancias

- Copia de la última declaración del impuesto a las ganancias con fecha de declaración vencida, y del balance contable cerrado y auditado correspondiente a dicha declaración impositiva, en la medida en que sea aplicable, y declaración jurada del cliente de su situación frente a los requisitos establecidos por la norma.

Documentación que solicitan las entidades en la práctica

- Balance del último ejercicio económico, con firma del auditor legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

- Acta de distribución de dividendos, certificada por escribano público, e informe de auditor externo.

- No puede tener una vigencia superior a los 18 meses.

- Balances trimestrales auditados y certificados, en caso de corresponder.

- Declaración jurada con el detalle de compras y ventas en el mercado de cambio desde el cierre del ejercicio anterior.

- Copia de los boletos por compra y venta de cambios desde el cierre del balance anterior.

- Copia de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al cierre de los estados contables.

En los casos de personas jurídicas del sector privado no financiero que no son sujetos del impuesto a las ganancias

- Cuando se supere a lo largo del año calendario el equivalente a USD 250.000, la entidad interviniente deberá contar con balance contable cerrado y auditado, y declaración jurada sobre el origen de los fondos aplicados a la compra en el mercado de cambios y de su situación frente a los requisitos establecidos por la norma.

Importante

Los requisitos mencionados en el pto. v) no serán de aplicación cuando las compras en el mes calendario, en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, no superen el equivalente a USD 5.000

vi) Se cuenta con la declaración jurada del cliente de que no registra deudas vencidas e impagas con el exterior por servicios de capital e intereses de deuda de todo tipo. Este requisito no será de aplicación para la compra de billetes y cheques de viajero por montos que no superen el equivalente a USD 10.000 por mes calendario, en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambio.

A los efectos de los requisitos establecidos en este punto, se entenderá que:

- las obligaciones financieras y comerciales con el exterior sin vencimiento se considerarán como deuda vencida a partir de los 365 días corridos desde la fecha en la que fueron contraídas;

- en el caso de deudas por importaciones de bienes, no se considerarán como operaciones vencidas e impagas aquellas en las que no hayan transcurrido 365 días corridos desde la fecha en la cual, según la condición de compra pactada, se considere cumplida la obligación de entrega del bien del exportador al importador, cualquiera sea la fecha de vencimiento.

IV – B) Otros requisitos y normas de aplicación para el acceso al Mercado de Cambios por la formación de activos externos de residentes

A continuación, se detallan otros requisitos cambiarios que resulta importante considerar en la práctica:

1. Las entidades autorizadas a operar en cambio sólo pueden dar curso a operaciones de cambio por venta de divisas a residentes para la constitución de inversiones de portafolio en el exterior, en la medida en que la transferencia tenga como destino una cuenta a nombre del cliente que realiza la operación de cambio abierta en:

- bancos del exterior constituidos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya deuda soberana cuente con una calificación internacional no inferior a “BBB”, o que consoliden balance en el país con una entidad bancaria local;

- bancos del exterior del país de residencia permanente de personas físicas que cuentan con autorización para su permanencia en el país como “residentes temporarios”, en los términos establecidos en el artículo 23 de la ley 25871 de migraciones;

- instituciones financieras que realicen habitualmente actividades de banca de inversión y que estén constituidas en países de la OCDE cuya deuda soberana cuente con una calificación internacional no inferior a “BBB”.

La identificación de la entidad del exterior, en la que están constituidos la cuenta del cliente y el número de la misma, debe queda registrada en el boleto de cambio correspondiente.

2. Por la compra de billetes en moneda extranjera y de divisas, por los conceptos comprendidos en la comunicación (BCRA) “A” 5198, cuando en conjunto superen en el mes calendario el equivalente a USD 20.000, en la totalidad de las entidades autorizadas a operar en cambio, la venta por el monto excedente sólo puede efectuarse:

- con débito a una cuenta a la vista, abierta en entidades financieras a nombre del cliente, o

- con transferencia, vía Medio Electrónico de Pago (MEP) a favor de la entidad interviniente, de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o

- con pago mediante cheque de la cuenta propia del cliente.

3. A los efectos del cómputo de los límites mencionados a la fecha de realización de una nueva operación, por la compra en moneda extranjera distinta del dólar estadounidense, se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil bancario inmediato anterior al que se efectuó cada operación.

4. Las entidades intervinientes deberán contar con la declaración jurada del cliente en la que conste que, con la operación de cambio a concertar con la entidad, se cumplen los límites establecidos en la normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, en los casos en los que sean aplicables.

En esta declaración jurada también deberá constar que, a la fecha de acceso al Mercado Local de Cambios, ha dado cumplimiento -en caso de corresponder- a las presentaciones con vencimientos operados con anterioridad a los 10 días hábiles de los regímenes de declaración de:

- deuda externa de la comunicación (BCRA) “A” 3602;

- relevamiento de inversiones directas establecido por la comunicación (BCRA) “A” 4237 y complementarias.

5. Las ventas de activos externos que se realicen en cumplimiento de la obligación de reingreso de fondos adquiridos con destino específico se encuentran exceptuadas del límite establecido por el artículo 2 de la resolución (MEP) 365/2005 para la constitución del depósito establecido en el decreto 616/2005.

CONCLUSIONES

Consideramos, y como es de publico conocimiento, que estas son normas para frenar la compra de moneda extranjera en la Argentina.

La AFIP no posee facultades para frenar el atesoramiento de las personas en moneda extranjera, que para mas de un individuo es el único mecanismo de no perder el valor de sus ahorros en un proceso inflacionario que hoy padecemos y a las permanentes especulaciones financieras sufridas en nuestro pais.

Lo único que realizan con estas medidas es el de difundir descrédito para nuestro país, generando demoras en la toma de decisiones, que sea mas rentable las especulaciones que la inversión en la economía real.

Es hora que nos ocupemos de los temas de fondo, modelo de país, fomentar y apoyar a la generación de valor agregado a nuestros productos, planificación a largo plazo, etc. Este tipo de actividades nos generaran las divisas necesarias como para no seguir inventando este tipo de normas o de sistemas de control a nuestros derechos Constitucionales.